fbpx

¿Cuánto tiempo hace que no te reúnes con tu equipo?

La vorágine del día a día en una clínica dental lleva a muchos odontólogos a cometer un error que tiene consecuencias muy graves: no reunirse con su equipo.

Sin embargo, fomentar esas reuniones es una pieza clave para activar tu clínica dental.

Te lanzamos esta pregunta: ¿te sientes identificado con alguna de las siguientes frases?

  • Las reuniones son largas y aburridas.
  • Las reuniones no sirven para nada.
  • Las reuniones tienen que ser en la clínica y con todo el equipo.
  • Si no hay temas urgentes a tratar, las reuniones no son necesarias.
  • Una reunión semestral o anual es suficiente.
  • Las reuniones son una pérdida de tiempo.

Si la respuesta es sí, te animamos a que sigas leyendo este blog.

¿Para qué sirven las reuniones de equipo en una clínica dental?

En primer lugar, las reuniones de equipo producen un sentimiento de pertenencia e incrementan la implicación y la motivación de las personas que trabajan para ti. Esto es ya mucho, pero hay más motivos.

Un equipo coordinado, que sabe cuáles son exactamente sus funciones y que cuenta con protocolos que han sido bien explicado, mejora la producción, aumenta la calidad asistencial y por tanto incrementa la rentabilidad de tu clínica dental.

Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacer estas reuniones? ¿Con qué frecuencia?

¿En grupo o individuales? Te lo contamos a continuación.

Para fomentar las reuniones de equipo es indispensable hacer una planificación temporal que contemple encuentros diarios, semanales y mensuales. ¿Te parece mucho tiempo? En absoluto. No es un tiempo perdido, sino invertido en la mejora de tu clínica.

Reuniones colectivas

Una reunión de equipo semanal o como mucho quincenal es el foro en el que se ponen encima de la mesa objetivos cuantitativos y cualitativos y también las áreas de mejora.

¿Alguna vez has preguntado a alguien de tu equipo acerca de los procesos de trabajo?

Cuando se convoca una reunión colectiva es importante que haya unos puntos del día, pero no puede convertirse en un monólogo.

Si la reunión ha sido productiva, tus empleados habrán podido expresarse con confianza y habrán aportado ideas y soluciones. Si solamente has hablado tú y tu equipo no ha intervenido, la reunión no habrá cumplido su objetivo.

Reunión individual

Este tipo de reuniones pueden ser semanales o quincenales y te servirán para conocer mejor a las personas que trabajan contigo y aportarles confianza.

Para que estas reuniones sean efectivas, puedes seguir esta estructura:

  • Poner en valor aspectos positivos
  • Tratar las áreas de mejora
  • Orientación a la acción: marcar objetivos y lograr un compromiso de cumplimiento
  • Seguimiento: controlar el cumplimiento de esos objetivos es la clave para conseguir que se cumplan esos objetivos concretos y definidos en el tiempo

Reunión diaria: cinco minutos al día para activar tu clínica dental

Por último, te recomendamos que implantes esta acción que tan solo te llevará unos minutos y que te ayudará a disminuir los tiempos de espera y a refrescar información útil.

Un breve encuentro con tu equipo antes de comenzar cada jornada te permitirá repasar la agenda del día y que todos estén coordinados y enfocados.

Ten en cuenta que si consigues optimizar tu producción no solo ofrecerás un servicio de altísima calidad, sino que también aumentarás notablemente tu rentabilidad.

¿Quieres más información sobre cómo activar tu clínica dental? Te recomendamos que escuches nuestro canal de podcast Activa tu clínica

 

 

Deja un comentario