fbpx

Una de las principales claves de éxito de una clínica dental es la calidad de sus equipos de trabajo.

Robert Half, experto en recursos humanos, decía que “el tiempo gastado en la selección de personal es tiempo bien gastado.”

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

¿Por qué es importante prestar atención a la selección de personal?

El tiempo empleado en elegir a tu equipo no es tiempo gastado, sino tiempo invertido. Una inversión que a la larga será muy rentable en términos económicos, emocionales y energéticos.

¿Por qué energéticos?

Porque la desmotivación, la apatía y los errores constantes por parte de tu equipo provocan un enorme desgaste. Y eso, también hay que cuantificarlo.

Por lo tanto, lo más importante comienza en la selección del personal.

Debes asegurarte de que la persona que selecciones encaja con el puesto que quieres cubrir, que tiene aptitudes y actitudes, y que comparte tus valores.

¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

Los equipos de alto rendimiento son aquellos que destacan por su autonomía, rapidez, eficiencia y productividad en su desempeño, que además mantienen esas variables en equilibrio para el bienestar del equipo y de toda la clínica dental.

Y entonces, ¿cuáles son las características o elementos de los equipos de alto rendimiento?

  • Cohesión: en estos equipos existe un sentimiento de conexión entre los miembros que facilita el trabajo
  • Responsabilidad individual y compartida: cada integrante tiene unas responsabilidades bien definidas y se encarga de obtener los mejores resultados, peo además todos los miembros del equipo comparten el objetivo de una meta común
  • Capacidad de gestión del conflicto: estos equipos son capaces de detectar los problemas a tiempo, de resolverlos y de tomar medidas para que no se vuelvan a repetir
  • Comunicación: cada miembro del equipo conoce todo aquello que le concierne y la comunicación es fluida, efectiva, próxima y apropiada a cada persona
  • Equilibrio entre consecución de resultados y buen clima de trabajo: todos los miembros del equipo están conectados por vínculos emocionales y tienen muy bien definidos sus valores y su misión

Una pregunta para acabar

Por último, una reflexión: si ahora mismo tuvieras que decir cuáles son las personas de tu equipo más orientadas a resultados, ¿sabrías decir quiénes son? ¿Ocupan el puesto idóneo para esta competencia?

En muchas ocasiones nos encontramos dentro de los equipos a personas con mucho talento “desaprovechado” y un sencillo cambio de rol puede lograr que un trabajador mediocre en un puesto pase a ser un trabajador brillante en otro.

Si quieres saber cómo activar tu equipo, pincha aquí

Deja un comentario