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Los indicadores o KPI en una clínica dental garantizan tener una información constante y real sobre aspectos tan importantes como la efectividad, productividad, calidad o ejecución presupuestal.

Pero, ¿cuáles son concretamente estos indicadores?

Presupuesto medio

El primer indicador que debes tener en cuenta es tu presupuesto medio.

 

¿Cómo se calcula? Dividiendo el importe total presupuestado de un mes entre el número total de presupuestos entregados.

 

Si has presupuestado 60.000€ y has entregado 80 presupuestos, tu presupuesto medio es de 750€.

 

Esta información ya nos permite conocer si eres una clínica que realiza odontología curativa, preventiva o rehabilitadora:

 

Si tu presupuesto medio se sitúa entre los 100 y los 400€, tu clínica realiza una odontología curativa.

 

Si tu presupuesto medio oscila entre los 400 y los 1.200€ (como el caso del ejemplo), realizas una odontología preventiva.

 

Y, por último, si tu presupuesto medio está entre los 1.200 y los 3.000€, en ese caso, realizas una odontología rehabilitadora.

 

Hay clínicas que tienen un alto porcentaje de aceptación porque realizan una odontología curativa. Sin embargo, no ofrecen soluciones rehabilitadoras a sus pacientes. Por ese motivo, tienen un presupuesto medio que es bajo (entre 100 y 400€ como hemos visto).

 

Indicadores para medir la aceptación de presupuestos

 

Existen diferentes indicadores para medir la aceptación de presupuestos. Todos ellos son sencillos de calcular y te aportan información muy valiosa.

 

Te los explicamos a continuación.

 

– Aceptación de personas: si tenemos 90 presupuestos entregados y 70 presupuestos aceptados, dividimos 70/90 y multiplicamos por 100. Esto quiere decir que el 77% de los pacientes aceptan el diagnóstico.

 

– Aceptación monetaria: si cuantificas el importe total presupuestado, por ejemplo, en 60.000€, este importe representaría el 100%. Por tanto, si te han aceptado 30.000€, con una sencilla regla de tres, tienes una aceptación del  50%.

 

– Aceptación media por paciente o ticket medio: se obtiene dividiendo los 30.000€ aceptados entre el número de pacientes que aceptaron (en este ejemplo serán 30) . En este caso obtendrías un ticket medio de 1.000€.

 

¿Cuáles son los indicadores óptimos en gestión de una clínica dental?

 

Una vez hayas calculado los indicadores anteriores, puedes compararla con estos datos de referencia de óptimos en el sector dental. Según los resultados que obtengas, sabrás qué aspectos tienes que mejorar.

 

  • Aceptación en personas: 70%
  • Aceptación monetaria: 60%
  • Aceptación media por paciente o ticket medio: 1.200-1.800€
  • Presupuesto medio: 2.000-2.500€

 

 

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