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Antes de diseñar una campaña de marketing dental para atraer primeras visitas que sea eficaz, es decir, con la que obtengas retorno de la inversión, hay dos cosas que te recomendamos que tengas muy claras:

  1. Es fundamental que tengas experiencia en el uso de las herramientas y políticas legales de Google y Facebook para promocionar negocios de salud, ya que sus políticas son muy restrictivas para productos y servicios de salud)
  2. Que dispongas del tiempo necesario no solo para desarrollar estas acciones de marketing, sino también para monitorizar e ir analizando resultados

Una vez tengas esta estructura clara, márcate unos objetivos que sean medibles y que te permitan ir analizando resultados e ir adaptando tu estrategia.

Preguntas que debes hacerte antes de comenzar una campaña de captación de pacientes

Para definir estos objetivos, aquí te dejamos una serie de preguntas que es interesante que te plantees:

¿Qué presupuesto tengo?

¿Qué acciones de marketing de mi clínica han demostrado tener éxito en el pasado?

¿Qué tratamientos quiero impulsar?

¿Tengo la agenda preparada por si tengo que dar cita a nuevos pacientes?

Recuerda que una campaña sin una estrategia no te resultará eficaz y lo que tendría que ser una inversión se convertirá pura y llanamente en un gasto.

Una vez dicho esto, queremos hacerte una pregunta:

¿Cuántos potenciales pacientes has perdido porque has puesto en marcha una campaña de captación pero la persona encargada de coger el teléfono en clínica no ha gestionado la llamada correctamente?

Una campaña de captación no es solamente hacer anuncios.

El mejor aliado de tus campañas de marketing es tu equipo

La última parte -y la más importante- es que cuando alguien llame a tu clínica para preguntar por algún tratamiento la persona que coja el teléfono cuente con un protocolo claro para convertir ese contacto en paciente.

Por mucho que inviertas en marketing, tu mejor aliado siempre será tu equipo, ya que el éxito de tus campañas dependerá de su capacidad para transmitir confianza a tus potenciales pacientes.

Existen dos tipos de potenciales pacientes:

  1. El que tiene muchas dudas y espera recibir una información completa y segura.
  2. El que sabe lo que quiere pero necesita percibir que la persona que le atiende es competente y sabe de lo que habla.

En ambos casos, el momento de ponernos en contacto con los potenciales pacientes es clave y solo tendrás una oportunidad para aportarles seguridad y confianza.

Te lo vamos a explicar con dos casos prácticos.

Imagina esta situación:

Rosa” ha dejado su contacto porque ha visto tu campaña de ortodoncia en Facebook. Cuando la llaman de clínica para darle cita, “Rosa” tiene una serie de preguntas:

¿El precio de la campaña es un precio ya cerrado?

¿Se puede financiar el tratamiento?

Son dos cuestiones muy habituales pero, cuando las pregunta, la persona que la ha llamado desde clínica no es capaz de responderlas. ¿Irá “Rosa” a la cita? Seguramente no.

Ahora te planteamos otro ejemplo: la persona que llama de clínica solventa las dudas de “Rosa”, pero le da cita para dentro de dos semanas; ¿qué probabilidades hay de que asista? Nosotros te respondemos: muy pocas.

Por lo tanto, antes de iniciar cualquier acción de marketing te dejamos estas dos reflexiones:

  1. La decisión del potencial paciente dependerá de su experiencia global y, por lo tanto, es importante que todo tu equipo esté bien informado sobre las acciones de marketing que vas a llevar a cabo.
  2. Ten siempre en cuenta que tienes que dejar huecos en tu agenda para poder dar cita como mucho a dos-tres días vista a los contactos que se vayan generando.

Y, ¿qué pasa con los contactos que no llegan a ser pacientes?

Una de las fases más importantes de una campaña de captación es prestar atención a aquellas personas que nos dejan su contacto pero no llegan a realizarse ningún tratamiento.

Estas son las preguntas que debes hacerte:

¿Cómo les ha llegado la información?

¿Cuántas veces te has puesto en contacto con esas personas?

¿Han llegado a acudir a clínica? Si lo han hecho, ¿por qué no se han realizado ningún tratamiento?

Y, si no han acudido a su cita, ¿por qué ha sido? ¿Se les ha hecho un recall? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Conocer toda esta información te permitirá recuperar a muchos pacientes y maximizar el potencial de cada una de tus inversiones en acciones de captación.