Por qué es importante el consentimiento informado

En un entorno sanitario cada vez más parecido al norteamericano, los profesionales sanitarios de cualquier clínica dental deben tener una formación específica en consentimiento informado para proteger a sus pacientes, y también a los propios odontólogos frente a futuras reclamaciones.  Hay que tener en cuenta que la mayoría de sentencias en materia de responsabilidad sanitaria en aspectos referidos a la información y al consentimiento informado son debidas a la omisión de información al paciente.

El consentimiento informado es un documento que se firma siempre que el paciente vaya a someterse a intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasores o que supongan riesgos sobre la salud del paciente y garantiza el derecho a la autonomía del paciente. Antes de firmar este documento, el paciente tiene derecho a acceder a toda aquella información que le facilite hacerse una composición de lugar de forma veraz y comprensible.

Debido a la importancia de este documento, es el odontólogo responsable de la operación quien le facilitará el consentimiento informado, teniendo en cuenta las siguientes premisas:

– Debe entregarse al menos 24 horas antes de la intervención siempre que no se trate de una urgencia

– El paciente no debe estar adormecido

– Nunca debe firmarse dentro del gabinete o quirófano

El consentimiento informado es el último paso en el proceso de información al paciente antes de someterse a una operación quirúrgica. Su firma garantiza que el paciente ha recibido toda la información, ha valorado las opciones y consiente libre y voluntariamente a ser intervenido.

Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con tu Consultoría Dental, en el 96 104 80 06.

Puedes encontrarnos en Calle Convento San Francisco nº6 pta. 2. Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.