¿Cómo debemos comunicarnos con el paciente en clínica?

En estos años como consultores ayudando a clínicas dentales, la principal carencia con la que nos hemos encontrado ha sido la falta de atención e información al paciente, y con ello, no cubrir las expectativas del paciente con su tratamiento.

Cuando hablamos de atención no nos referimos a la atención médica o clínica donde el estándar de calidad ya es alto, sino a poner en valor otros detalles tan importantes para cualquier paciente, como la información, la empatía y la escucha activa.

Con la comunicación y el servicio nutrimos la percepción del paciente en sus estancias en clínica con nosotros. La experiencia del paciente se ve modificada en positivo si sabemos utilizar herramientas comunicativas y la reformulación para realmente contrastar lo que nos ha solicitado y poderlo llevar a su realidad y a la nuestra como profesionales y centro especializado.

A veces, en el día a día de la clínica, el equipo se deja llevar por las tareas que deben ejecutar y pierden la esencia de lo importante, el mayor activo y el que hace que todo funcione: EL PACIENTE.

La falta de comprensión del tratamiento, la poca información del paciente hacia la odontología, las maneras que tienen de querer tener razón o de cuestionar las explicaciones que les da el equipo de clínica desafiando la profesionalidad, son piedras habituales en el camino con las que se debe lidiar a diario sin juzgar, sin llevarlo a un plano negativo, ni mucho menos personal.

Debemos tener en cuenta que no solo tratamos la patología del paciente, también sus miedos, inquietudes, necesidades y expectativas. Es fundamental hacerlo responsable de su estado actual y esta omisión suele ser muy frecuente, por lo que es un error, ya que parece que la responsabilidad absoluta sea únicamente del profesional.

La actitud que se mantiene en las interacciones con el paciente son la clave para el éxito en la comunicación, donde en función del grado de consciencia que tiene el paciente con su problema deberemos comunicar de una forma más compresiva o directiva para elevar su consciencia y hacerlo realmente partícipe y responsable de su estado actual.  El paciente debe hacerse responsable de su estado y/o debemos hacerlo responsable, no dejar que lance balones fuera, él es el único responsable de su situación actual y la clínica es un medio para que el resuelva este problema que tiene y que por ello acude a vernos.

Si necesitas más información, puedes contactar con Consultoría Dental en Valencia (Primerared) en el 961 04 80 06.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.