En muchas ocasiones nos vemos en la tesitura de dar un empujón a nuestra clínica dental y lo primero que nos viene a la cabeza es la posibilidad de invertir en Marketing. Pero, ¿qué tipo de marketing necesita nuestra clínica dental?.
Con este artículo lo que pretendemos es enumerar los diferentes tipos de Marketing que existen y cuáles pueden ser de utilidad en un momento dado para aumentar la notoriedad y conseguir una mayor captación.
– Marketing de Marca Personal. Este tipo de Marketing es uno de los que mayor repercusión tiene en el sector dental si se realiza correctamente. Lo importante es quién realiza el tratamiento, no el producto con el que se realiza. Tendremos oportunidad de hablar de él en un post completo.
-Marketing de Producto. No es muy adecuado en el sector dental ya que nos estamos centrando en la venta de un tipo de producto que puede cambiar dependiendo de cómo ejerzamos nuestra profesión. Tipos de implantes hay infinidad, ortodoncia o carillas igual. En este caso nos centramos en la marca del fabricante y de su producto, no en el profesional. Se utiliza para conseguir un objetivo de corto plazo.
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– Marketing Empresarial. El Marketing empresarial dirige la clínica hacia el paciente. La clínica vive y perdura mientras el paciente necesita de nuestros productos. La función primordial del Marketing Empresarial es la orientación de la clínica hacia el mercado que consume sus productos o servicios, cambiando si es necesario la organización, la producción y la comunicación para lograr los fines previstos, pues ya no se trata de vender nuestros productos, sino de vender lo que el paciente necesita, de esta forma la continuidad de la clínica está garantizada.
El Marketing Empresarial ayudará a estar alerta ante posibles cambios en las decisiones de los pacientes. Cada día son más exigentes y la producción debe acomodarse a las nuevas peticiones y a las nuevas tendencias utilizando las últimas tecnologías (el mundo digital). La satisfacción del paciente debe ser completa y la relación lo más estrecha posible, generando una confianza total entre paciente, doctor y clínica.
Para ello es imprescindible que la clínica reclute todo tipo de información y aportaciones tanto de sus trabajadores como de sus propios pacientes. Esta información que viene del paciente puede entrar por cualquier vía abierta entre la clínica y él. El marketing empresarial se encargará de hacer el resto:
- Especialización de la producción en mercados con grandes oportunidades
- Organizar la responsabilidad de los miembros de la clínica
- Determinar los objetivos reales de la clínica
- Desarrollar el potencial comercial de la clínica
- Puesta en marcha de las estrategias del Marketing Empresarial (ver Marketing Dental)
- Estudio y análisis de los resultados (ver Marketing de Análisis)
– Marketing Móvil. En los últimos dos años el uso de Internet a través del teléfono móvil ha aumentado un 30 por ciento y se prevé que siga creciendo de forma exponencial. Consecuentemente la publicidad a través del móvil aumenta paralelamente.
La actividad que se crea en la Social Media es la mayor responsable de este aumento ya que las constantes visitas a las redes sociales, cada vez más largas, pronostican valores muy positivos en el Marketing Móvil, consolidando el teléfono móvil como un canal publicitario de máxima calidad y de bajo coste.
La clínica dental debe adaptarse a las nuevas tecnologías y valorar el Marketing Multicanal dentro del cual el Marketing Móvil empieza a tener un peso muy destacado. Las estrategias de Marketing dental deben dirigirse a estos mercados en continuo crecimiento, pues las constantes innovaciones en las prestaciones de los dispositivos móviles brindan una ayuda especial para poder utilizar el móvil como canal publicitario.
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-Marketing Internacional. Dentro del sector dental es el Marketing que se enfoca a la captación de pacientes de origen extranjero. En muchas ocasiones no vemos el gran potencial que existe, tanto en los pacientes que vienen de vacaciones como en los que vienen a estudiar algún Erasmus.
– Marketing de Guerrilla. Si pensamos un poco en la definición sabremos sacar conclusiones sobre el Marketing de Guerrilla. No hablamos de guerra sino de guerrilla. Tratamos de llamar la atención utilizando medios y técnicas más baratas, al alcance de cualquier bolsillo. El Marketing de Guerrilla utiliza claims, slogans, anuncios agresivos, pequeñas armas, para ser utilizadas por la clínica (pymes) con escasos recursos económicos.
– Marketing Online. El Marketing en Internet es la base para tu proyecto de negocio. Utilizamos todo tipo de herramientas y tecnicas on-line para potenciar tu negocio.
No hacemos «catálogos electrónicos». Nuestro objetivo es desarrollar tu negocio. Que nuestros clientes utilicen Internet y los nuevos medios interactivos, para aquello que realmente les aporte valor y rentabilidad, nos dirigimos a un Marketing de resultados.
Nos gusta hacer partícipe al cliente y le animamos a trabajar conjuntamente con nosotros. De este modo conseguimos que el desarrollo de su proyecto en Internet se adapte a sus necesidades y que el Marketing on-line, represente una herramienta útil para las actividades de la empresa.
- e-business
- Desarrollo web
- Publicidad on-line
- Marketing interactivo
- Posicionamiento en buscadores
- Comercio electrónico
- Marketing de Afiliación
- email Marketing
- Social Media, web 2.0. Marketing viral
Esperamos que con este artículo tengamos una visión más amplia de posibles herramientas a la hora de poder escoger el Marketing que más se acerca a nuestras necesidades para cumplir con nuestros objetivos.
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