El proceso de definición del segmento de mercado en el que nuestra clínica dental va a competir comienza por la elaboración de un plan estratégico que recoge nuestra misión, visión y valores y nuestros objetivos.
Una vez desarrollado el plan estratégico analizaremos cuáles son nuestras ventajas competitivas reales y, a partir de toda esta información, procederemos a diseñar cuál será nuestra estrategia competitiva.
Estas son las 4 principales estrategias competitivas:
La planificación estratégica en una clínica dental es la brújula que permite tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno para rentabilizar nuestra clínica a largo plazo. Para ello no sólo debemos elaborar un plan estratégico, sino que también hemos de analizar la filosofía de la empresa.
En este documento se plasman, en primer lugar, la filosofía empresarial (misión, visión, valores), así como los objetivos corporativos. Posteriormente se definen los mercados relevantes para la organización, y se evalúa la situación donde se encentra la empresa.
Una vez diagnosticada la situación, se escoge una ventaja competitiva que nos permitirá diferenciarnos y competir, y en base a ello se desarrollan las estrategias y políticas para llegar a asegurar la consecución de todo lo planeado.
Una vez redactado el plan estratégico, el siguiente paso es analizar qué ventaja competitiva:
Los equipos de trabajo eficaces tienen un proceso bien definido de trabajo basado en cuatro factores:
• El nivel de inversión que se va a realizar.
• Los activos estratégicos y capacidades esenciales (corebusiness) para crear su VENTAJA COMPETITIVA.
• El reparto de los recursos humanos y materiales disponibles.
• La creación de sinergias.
Tradicionalmente se han establecido 4 estrategias competitivas, basadas en la cuota de mercado, y por tanto en la posición que ocupa la organización con respecto a los competidores, y diferenciamos:
1.- ESTRATEGIAS DEL LÍDER: la empresa líder o referente de un sector es aquella con mayor cuota de mercado. Es un ejemplo a seguir para la competencia en cuanto a lanzamiento de nuevos productos, precio y promociones, distribución, política de comunicación. Deben mantener su posición en el mercado, detectando nuevas formas de expandir la demanda total y llegar a nuevos nichos de mercado, alternando estrategias de defensa y ataque para guardar su cuota de mercado.
2.- ESTRATEGIAS DEL RETADOR: las emplean las empresas que ocupan un segundo o tercer puesto, que buscan estrategias de ataque para retar al líder o a otros competidores que presentan desventajas en un intento de aumentar su cuota de mercado. Suelen ser acciones basadas en descuentos de precio, promociones intensivas o reducción de costes.
3.- ESTRATEGIAS DEL SEGUIDOR: frente a las anteriores, hay empresas que no buscan la diversificación como estrategia sino la especialización en un segmento muy específico del mercado. Se concentra en los segmentos en los que obtiene una mayor respuesta y goza de mejor posición manteniendo una actitud de convivencia y respeto mutuo, siguiendo las decisiones de sus competidores un tiempo después.
4.- ESTRATEGIAS DEL ESPECIALISTA: típica de aquellas organizaciones que buscan diferenciarse asentándose y especializándose en un nicho de mercado capaz de aportar beneficios suficientes, con una barrera de entrada defendible, poco atractivo para la competencia y con un gran potencial de crecimiento. Concentran sus esfuerzos en aquellos puntos donde son más fuertes.
Si necesitas más información, puedes contactar con Consultoría Dental en Valencia (Primerared) en el 961 04 80 06.