¿Es necesario una web para el entorno odontológico; vale cualquier web?
Los tiempos cambian y debemos acondicionarnos lo mejor posible a estas variaciones. Los seres vivos que no se adaptaron a las modificaciones medioambientales en la tierra perecieron en épocas atrás por lo que en cualquier entorno debemos adaptarnos para no morir en esta sociedad en continuo movimiento.
Por suerte o desgracia, nos ha tocado vivir en un mundo en constante evolución tecnológica y cada día, hay más formas y herramientas que pueden hacer la gestión de una clínica dental más sencilla.
Una de ellas es el marketing dental o marketing odontológico en el medio online (internet).
Una clínica dental, como cualquier otro negocio, tiene que saber aprovechar las herramientas que nos ofrece las nuevas tecnologías de la información para darse a conocer y ofrecer sus servicios a pacientes digitales.
¿Que es un paciente digital? Un paciente digital, no es más que un paciente físico que camina por un entorno online para observar, valorar, informarse y finalmente tomar una decisión de compra.
En este apartado vamos a ofrecer una serie de premisas para ayudar a mejorar nuestro servicio, a un paciente en continuo movimiento.
¿Es necesario una Página web de mi clínica dental?
Contestamos con otra pregunta: ¿Es necesario tener una clínica dental en donde poder atender y realizar los tratamientos? La respuesta es clara y concisa: Si.
Por el mismo razonamiento es fundamental tener un escaparate virtual de la clínica ya que la mayoría de los usuarios utilizan Internet para buscar servicios locales, como dentistas. Si tienes una débil presencia online, perderás una gran fuente de pacientes potenciales.
Sin embargo, necesitas más que un sitio web superficial que informe a los pacientes de que existes. Debes tener un sitio web que comprometa a los pacientes; ya que la mayoría de las personas solo permanecen en una web durante solo 10 segundos antes de tomar una decisión sobre si actúan o no en tu site.
La primera visión que debe tener nuestra web puede determinar si una persona pide una cita o no por lo que tener un diseño atractivo, usuable y funcional es algo imprescindible dentro del Plan de Marketing Dental.
Hay que tener en cuenta que necesitas responder las preguntas que están haciendo nuestros visitantes, ¿Qué hay ahí para mí? Y ¿Cómo esto me beneficiará?
En nuestro site (página web) de la clínica dental debemos presentar:
- Equipo médico y de trabajo con fotos y currículum. Los pacientes necesitan ver a las personas y quien les va a tratar y más cuando hablamos de salud.
- Tratamientos que ofrecemos.
- Facilitar datos de contacto por el mayor número de vías posible (Tlf, correo, redes sociales).
- Hacer ofertas y promociones.
En la web se debe destacar su teléfono y dirección, así como un botón que facilite pedir cita. Evitemos diseños cargados con muchas imágenes en diapositivas y sonido automático. Existen otros servicios en la actualidad como Click to call. Son servicios que ofrecen una llamada al paciente sin coste para el y en el momento que el usuario decida.
Estos son algunos ejemplos de páginas web dentales bien hechas; con un diseño atractivo y funcional:
Una de las partes importantes de nuestro entorno digital es el blog Corporativo.
Un blog es una herramienta fundamental para generar contenido. Esta herramienta nos permite construir nuestra marca dental y dotar de contenido valido para nuestros pacientes. Además, al ser contenido único nos ayuda a posicionarnos en los buscadores como Google, Yahoo y Bing (SEO).
En este punto debemos realizar una advertencia sobre las herramientas que escojamos y los profesionales que nos asesoren.
El fin es conseguir más pacientes y crear un mayor volumen de Primeras Visitas pero como todo tiene su riesgo. Si utilizamos nuestras herramientas para realizar publicidad descarada y sistemática estos nuevos elementos de captación no nos servirán de mucho. Por ejemplo un blog debe ser un espacio en el que profundizar un poco en el mundo de la odontología, en nosotros como dentistas, nuestro equipo, observaciones, experiencias, etc.
Un blog es “la otra cara” de la clínica dental, la que muestra la personalidad del negocio.
Jose Salvador Melia Romaguera
Especialista en Social Media – Marketing Odontológico – Análisis Web