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¿DONDE TIENES EL FOCO EN TU CLÍNICA DENTAL: EN LA CAPTACIÓN DE NUEVOS PACIENTES O EN LA FIDELIZACIÓN DE LOS QUE YA TIENES?

El sector odontológico está actualmente atomizado, disponemos de datos sectoriales donde sabemos que solo en Valencia la muestra representa 1.500 habitantes por clínica, cuando en el resto de España los datos se mueven entorno a unos 3.000 habitantes por clínica dental. Cada año salen 400 odontólogos colegiados con ganas de lanzarse al mundo laboral y con la expectativa de crear su propia clínica.

¿Porque clínicas más recientes se encuentran llenas y clínicas con larga trayectoria y experiencia en el sector no están con la debida afluencia?

Ha cambiado todo y sobre todo que si pretendemos obtener resultados tendremos que empezar a hacer las cosas de forma distinta, para adaptarnos a las necesidades que presenta hoy el sector.

Hoy lo más difícil es tener pacientes, lo que ocurre es que muchas clínicas no se han dado cuenta de que el paciente lo tienen dentro.

¿Cómo llamaría otra clínica a un paciente que nosotros tenemos dado de alta?   PRIMERA VISITA verdad?

Desaprovechar todo el potencial por la invención de la odontología “low cost” y estar compadeciéndonos de lo que ocurre no va a hacer que vengan más pacientes.

Debes trabajar la BASE DE DATOS de forma continuada, asegurando el flujo de los ya pacientes, manteniendo así su salud y calidad de vida.

Todos sabemos que el mantenimiento es imprescindible no solo el de casa sino el profesional realizado cada año por un Odontólogo cualificado que pueda aconsejar asesorar y solucionar los problemas que cada paciente presenta, esta es la CLAVE.

Tienes que empezar a actuar en tu círculo de influencia y eso es dentro de la clínica, no puedes hacer nada con lo que ocurre fuera, ahora, si puedes poner remedio dentro de tu margen de acción.

Os dejo unas claves para orientar el trabajo hacia la mejora del volumen de pacientes

Llamadas de Revisión

  •  Pacientes que les llamamos para mantenimiento de los ttos que lleva hechos, son pacientes más o menos fieles, en algún momento le hemos realizado algún tratamiento y debemos valorar el estado actual del mismo.

Llamadas de Cumpleaños

  • Estas llamadas son las más agradecidas y dependerá del enfoque para conseguir una cita de revisión

Llamadas de Pacientes antiguos

  • Se le hizo algo de tratamiento pero no volvió, es un paciente con miedo que va poco a poco o puede que el día que comenzó algo no le gustó, siempre es bueno conocer y tener contacto con ttos que llevan los pacientes realizados por la clínica, le dan continuidad y connotan preocupación por lo que hacemos, dependerá de la habilidad de la persona que realice las llamadas el éxito de citas efectivas.

Llamadas de Seguimiento de Diagnósticos

  • Es importante conocer la opinión que tienen los pacientes de nuestra calidad asistencial, que les ha llevado a no elegirnos siempre nos ayuda a mejorar y si en el camino lo hacemos bien podemos conseguir que el paciente acuda y de una segunda oportunidad a la clínica.

Llamadas de Pacientes que nos hicieron una consulta y no empezaron su tto

  • Son las más difíciles de conseguir, se debe conectar con sus necesidades para que de forma real y sincera podamos ayudar a esa persona a solucionar un problema que en muchos casos aún no ha solucionado.

Prepara el escenario antes de ponerte a llamar a un listado y “quemarlo” sin aprovecharlo correctamente, solo tienes una oportunidad para hacer que ese paciente acuda, luego es labor del Dr. Que el paciente entienda problemas y consecuencias en caso de que presente alguna dolencia.

Hay que tener en cuenta que la llamada es poco gratificante, las personas son de mil colores y por ello no esperemos encontrar escenarios ideales porque no existen, pero lo que si se tiene que tener muy claro es que ACTITUD se tiene a la hora de afrontar esa llamada y que capacidad se tiene a la hora de afrontar las OBJECCIONES  que se desarrollan en esa comunicación.

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