Los cambios que se vienen produciendo en el sector odontológico durante los últimos años ha propiciado que las clínicas habilitadas en pisos se trasladen a modernas clínicas dentales, adaptadas y diseñadas expresamente para la práctica odontológica.
Estos centros de especialidades odontológicas los podemos encontrar en locales, cuya situación a pie de calle ya supone un cambio de gran calado con respecto a lo que estábamos acostumbrados unas décadas antes. Actualmente, ya no sólo hablamos de un cambio del tipo de centro, sino también de un cambio de modelo.
Si nos centramos en el diseño de estas nuevas clínicas dentales, tenemos que saber que lo que se busca es ofrecer una experiencia agradable y positiva para el paciente. Ahora ya no sólo es importante realizar unos tratamientos excelentes y utilizar tecnología innovadora, el paciente es exigente y desea encontrar algo más. Sentir que la visita al dentista le produce una sensación de bienestar desde que entra por la puerta hasta que termina su tratamiento.
Por todo ello, se opta por mostrar una imagen corporativa propia, acorde con la filosofía de la clínica y en la que el diseño y la decoración interior tiene mucha relevancia.
Si echamos la vista atrás, las salas de espera de antaño no son las de ahora. A día de hoy se ha conseguido reducir esos tiempos de espera que tanto incomodaban a los pacientes y además se ha optado por transformar ese espacio en un lugar tranquilo, cómodo y acogedor, donde prima la luz natural, los elementos decorativos, y la madera como material neutro y relajante. Incluso en muchos de estos nuevos centros odontológicos podemos encontrar máquina de café o refrescos para que la espera sea más dulce y ofrecer al paciente un plus en su experiencia.
En cuanto a la distribución de los espacios, ahora los encontramos mucho más abiertos, consiguiendo crear sensación de mayor amplitud y optando por colores neutros en las paredes, lo que permite que no quede desfasado con el paso de los años.
Si se opta por agregar color, es aconsejable utilizarlo en zonas puntuales que se puedan reemplazar fácilmente y que no supongan un coste elevado: vinilos decorativos o mobiliario sencillo. Para separar las salas contiguas se están eligiendo materiales translúcidos como el cristal, limpio o vinilado con el logo de la clínica dental.
El diseño interior del centro odontológico es una tarea que se debe planificar bien para sacarle el máximo rendimiento posible en los años venideros. Es por ello que se debe apostar por la atemporalidad en la gama de colores a utilizar, así como los materiales de mobiliario. A día de hoy las soluciones más demandadas son la madera, el vinilo, el acero y el cristal, ya que se trata de materiales que no pasan de moda.
Los avances en el sector dental no sólo se producen en la tecnología, en las últimas técnicas y nuevos materiales… Como podemos ver, un nuevo concepto de clínica dental aparece con fuerza para revolucionar la experiencia de servicio odontológico de los pacientes más exigentes.
Si te ha gustado el post, por favor, compártelo.
Primerared, Consultoría Dental en Valencia.