Hace unos días celebramos el evento online “Adictos al Dato” en el que invitamos a una selección de expertos en las diferentes áreas de la gestión de una clínica dental. Fue un evento en vivo y sin replay, por lo que muchos profesionales no pudieron acompañarnos. Por eso queremos compartiros algunos de de los temas más importantes de los que hablamos durante esa jornada.
Marketing en Clínicas Dentales: Inversión y Estrategias
Uno de los puntos más destacados del evento fue la intervención de Ros Megías en el bloque dedicado al marketing. Ella mencionó: “Según las medias sectoriales, la inversión en marketing de una clínica dental de nueva apertura se sitúa entre el 3-5% de la facturación, y entre un 2-3% en las clínicas más consolidadas”.
Destacó la evolución hacia el marketing digital y presentó datos del estudio anual de IAB Spain sobre el uso de redes sociales, subrayando la importancia de plataformas como Telegram, TikTok y LinkedIn. Además, enfatizó que LinkedIn ofrece una gran oportunidad para los profesionales sanitarios, mejorando su visibilidad y reputación profesional.
Ros Megías concluyó su ponencia con una reflexión sobre las tendencias en el marketing digital, incluyendo el uso creciente de la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del paciente y optimizar los esfuerzos de marketing. Presentó ejemplos de cómo el contenido educativo y las publicaciones interactivas pueden aumentar la visibilidad y el compromiso de los pacientes.
Su presentación dejó claro que el marketing en el sector dental debe ser innovador, personalizado y digital para captar la atención de los pacientes actuales. La inteligencia artificial y las nuevas plataformas digitales ofrecen herramientas poderosas para mejorar la visibilidad y la eficacia del marketing, pero siempre con un enfoque en la humanización y la adaptación al perfil específico del paciente.
Fidelización de pacientes vs. captación
Eduardo Martín, al hablar de la experiencia del paciente, expuso la importancia de equiparar los esfuerzos en fidelización de pacientes y en captación: “Es fundamental equiparar los esfuerzos en fidelización de pacientes y en captación, ya que muchas veces se sobrevalora lo segundo”. Esto es esencial para asegurar que no solo se atraigan nuevos pacientes, sino que también se mantengan los existentes satisfechos y leales a la clínica.
Eduardo Martín subrayó la necesidad de estrategias de marketing menos intrusivas y más orientadas a generar valor percibido. Propuso preguntas esenciales para reflexionar sobre las estrategias de marketing actuales:
¿Qué has hecho hasta ahora y qué resultados has obtenido?
¿Qué estrategias han funcionado y cuáles no?
¿Por qué los pacientes eligen o rechazan nuestra clínica?
Importancia de la medición en la producción y gestión clínica
Por su parte Miguel Ángel Ávila nos indicó al hablar de producción: “Hay que medir la producción de una forma muy seria, y hay que medirla en el día a día, porque la producción es la que va a marcar la rentabilidad de la clínica”. También nos habló de la importancia de controlar la producción pendiente y el seguimiento de pacientes sin cita, ya que esos pacientes representan potenciales devoluciones de tratamientos.
Gestión multidisciplinar en clínica
Álvaro de Pedro expuso la necesidad de incorporar la gestión multidisciplinar en las clínicas, y mencionó algunas métricas importantes:
- Existe una saturación real del mercado de clínicas dentales en España, con una ratio de 1 clínica cada 1041 habitantes frente a la recomendación de la OMS de 1 cada 3500 habitantes.
- Solo el 10% de las clínicas en España basan sus decisiones en medición.
- Se está produciendo una reducción brutal de los márgenes de rentabilidad en las clínicas debido al aumento de los gastos y la congelación de precios.
Esperamos que estos titulares te hayan dado una idea de las valiosas ponencias que tuvieron lugar en nuestro evento “Adictos al Dato”.
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