La respuesta más habitual a la pregunta «¿sabes cuál es el problema real de tu clínica?» suele ser «necesito más primeras».
Sin embargo, la experiencia nos dice que, si analizamos. el funcionamiento de una clínica, tan solo en un 10% de los casos esa es la solución al problema. El 90% restante se debe, entre otros factores, a que:
- Los pacientes no reservan cita para iniciar el tratamiento.
- Muchos pacientes no se derivan a una especialidad.
- Honorarios de los colaboradores desorbitados.
- Falta de orientación al servicio por parte del equipo.
- Tiempos de espera.
- Mala explicación del diagnóstico.
Por tanto, en muchas ocasiones esa búsqueda incesante de primeras puede enmascarar el problema real de tu clínica.
La medición por desempeño
Tenemos una buena noticia: existen herramientas para que identifiques cuáles son tus fortalezas y tus carencias o debilidades que te permitirán analizar y evaluar los procesos de tu clínica mediante un sistema de medición de desempeño.
A través de los indicadores puedes llegar a diagnosticar las áreas de mejora reales de tu clínica y establecer un buen punto de partida para poder corregirlas mediante una gestión por métricas que te dará una visión más exacta de la situación que atraviesa tu consulta.
Implantar un modelo de gestión por métricas te permitirá identificar cuáles son los aspectos que más valora el paciente dentro de tu clínica, y eso te aportará una grandísima ventaja competitiva y un importante ahorro de costes.
Análisis DAFO de tu clínica
Aunque ahora mismo se te pueda hacer algo cuesta arriba, queremos ayudarte a dar tus primeros pasos en forma de análisis DAFO.
Un primer punto muy importante es conocer cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.
Esta información ya es, de por sí, muy motivadora: piensa que vas a poder identificar aquello que ya estás haciendo bien y compararlo con lo que hacen otras clínicas.
El DAFO es una herramienta de diagnóstico que te permite ver de una forma fácil, simple y conjunta todas las principales conclusiones de tu análisis.
¿Qué quiere decir DAFO? El nombre lo adquiere de sus iniciales:
- Debilidades
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades
La primera vertiente está compuesta por las amenazas y oportunidades que se dan en el sector (entorno externo de la clínica).
La segunda vertiente analiza las fortalezas y debilidades de la empresa (entorno interno de la clínica), basándote siempre en hechos objetivos o reales. Aquí es donde debes poner el foco en primera instancia.
Conocer los datos de tu clínica te ayudará a:
- Anticiparte al futuro.
- Prevenir errores.
- Minimizar pérdidas.
- Detectar oportunidades.
- Optimizar tus recursos.
Ejemplos prácticos para tu clínica
Cuando proponemos realizar un DAFO por primera vez a un alumno o cliente, la pregunta que más se repite es: ¿me puedes poner algún ejemplo? Aquí te mostramos algunos de ellos.
Debilidades
- Tiempos de laboratorio
- Falta de servicio al paciente
- Doctores poco experimentados
- Comunicación deficiente entre los miembros del equipo
- Tecnología obsoleta o insuficiente en la clínica
- Gestión ineficiente del inventario
Amenazas
- Mala reputación
- Pérdida de pacientes
- Fortalecer a clínicas cercanas por mal servicio prestado
- Incremento de la competencia en la zona
- Cambios en la legislación que podrían afectar la operativa
- Tendencias del mercado que favorecen nuevas modalidades de tratamiento
Fortalezas
- Alta orientación a la calidad
- Disponibilidad de dos gabinetes
- Equipo altamente cualificado y comprometido
- Servicio de sedación para cirugías (inexistente en otras clínicas de la población)
- Excelente reputación
Oportunidades
- Búsqueda de profesionales más experimentados
- Reducción de coste de fungible al optimizar visitas
- Identificar áreas formativas del equipo
- Expansión de servicios a nuevas áreas (medicina estética facial)
Del DAFO al CAME
Una vez realizado el DAFO, te recomendamos pasar a la acción con el sistema CAME que se resume en estos 4 puntos clave:
- Corregir las debilidades para que desaparezcan y convertirlas en oportunidades o fortalezas.
- Afrontar las amenazas para que no se conviertan en debilidades.
- Mantener las fortalezas para potenciarlas y apostar por una clara ventaja competitiva.
- Explotar las oportunidades y convertirlas en fortalezas.
Siguiendo con los ejemplos, ¿cómo transformamos las debilidades? Vamos a corregirlas:
- Tiempos de laboratorio > Reunión con laboratorio para mejora de tiempo o cambio de proveedor
- Falta de servicio al paciente > Formación de equipo o búsqueda de equipo con mayor experiencia.
- Doctores poco experimentados > Formación o selección de nuevos doctores