Skip to main content

Las clínicas activas ofrecen un servicio de alta calidad al paciente pero, ¿cómo lo consiguen?

Cada clínica es diferente, pero aquellas clínicas que se orientan a la excelencia tienen un común denominador: todas ellas definen perfectamente las funciones de cada miembro de su equipo.

Empecemos por el principio.

Diferencia entre puesto, tarea y función

El primer paso para procedimentar el trabajo en clínica es identificar los perfiles puesto: recepción, higienista, auxiliar, doctor o atención al paciente.

El siguiente paso sería definir las tareas de cada puesto. Por ejemplo,  si habláramos del puesto de recepción, las tareas asociadas serían, entre otras,  liquidación de doctores, confirmación de citas o pago de tratamientos.

Ya tienes claros los puestos y las tareas asociadas.

Ahora es el momento de definir las funciones de cada tarea. Por ejemplo, la tarea de confirmación de citas incluiría las funciones de enviar un  mensaje de confirmación de cita, introducir en el programa de gestión que el paciente ha confirmado o que el paciente ha modificado la cita y en este caso cubrir el hueco que ha quedado en la agenda.

Una vez has descrito el perfil puesto, las tareas y las funciones, ya estás preparado para hacer una evaluación de desempeño.

Cómo hacer una evaluación de desempeño

Hacer una evaluación de desempeño requiere que dediques tiempo a sentarte uno a uno con cada miembro de tu equipo con el listado de funciones que realiza cada persona.

De cada una de esas funciones habrá dos notas: la nota que se pone el miembro del equipo (autoevaluación) y la nota que le pones tú como director o propietario de la clínica.

La herramienta de evaluación de desempeño confronta estas dos evaluaciones que rara vez coinciden.

Identifica áreas de mejora

Cuando alguien de tu equipo se valora por encima de lo que tú lo estás valorando, estarías ante un gap negativo que te ayudará a identificar fortalezas y áreas de mejora. Por ejemplo, la recepcionista se pone un 10 en confirmación de citas y tú le pones un 7. En este caso, es posible que la función la esté desempeñando correctamente pero quizá la calidad de servicio al paciente no es la idónea y te gustaría que se mejore.

Identifica fortalezas

También es muy habitual que suceda el caso contrario: tu recepcionista se pone un 6 en gestión de la agenda y tú le pones un 10. Al hacer que los miembros de tu equipo tomen consciencia de qué puntos concretos hacen correctamente estarás aumentando su motivación.

Además, la evaluación de desempeño mide las competencias que necesita cada puesto. Siguiendo con el ejemplo de la recepcionista, necesitaremos que sea una persona organizada, con una alta orientación al paciente.

Otras ventajas de la evaluación de desempeño

Las clínicas activas instauran un sistema de evaluación de desempeño que aumenta la calidad de su servicio y tienen equipos más motivados.

Además, un sistema de procedimientos implantado dentro de clínica permite mantener los estándares de calidad cuando se produce un aumento desmesurado de trabajo en un corto plazo.

¿Está tu clínica preparada para hacer frente a estos cambios?

Si quieres activar tu clínica y saber más sobre evaluación de desempeño escucha nuestro podcast. Puedes escucharlo en ivoox y en spotify.

Deja un comentario