Skip to main content

Entrevista a Guillermo Mittelbrunn, consultor experto especializado en la gestión integral de clínicas dentales:

¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el sector odontológico en los últimos diez años?

La verdad es que acabaría antes si tuviera que detallar lo que no ha cambiado. Este sector se ha transformado de forma integral; especialmente en las últimas dos décadas.

Creo que el sector odontológico ha sufrido -en estos últimos años-, una transformación sin comparación posible. Una disciplina muy especializada, con una vocación de servicio universal pero sólo al alcance de una minoría de la población, se ha convertido en pocos años en un sector extremadamente atomizado que -empujado por la nueva situación competitiva- ha tenido que transformarse en algo sensiblemente distinto a lo que era apenas cuatro décadas atrás.

En lo esencial, en lo básico, seguimos hablando de lo mismo. No dejan de ser centros dedicados a cuidar de la salud bucodental de los pacientes que acuden a visitarlos. Pero todo lo demás se ha transformado, empezando por los modelos de atención -orientados a ofrecer una experiencia muy alejada de la visita al dentista de antaño-, continuando con el proceso de democratización del acceso a los tratamientos odontológicos que ha supuesto la introducción de nuevas formas de pago, y terminando con la importante inversión en tecnologías que han asumido las clínicas.

¿Por qué es importante la consultoría en el sector odontológico?

Precisamente por todo lo que acabamos de comentar. Asumir y metabolizar a nivel empresarial todos estos cambios, no es de ninguna forma una tarea sencilla.

Conseguir entender todo este proceso de transformación se convierte en una necesidad estratégica. Especialmente si introducimos una variable más en la ecuación: Un mercado absolutamente cambiante. Ahora es cada vez más necesario que los gestores y propietarios de las clínicas dentales estén abiertos y receptivos a identificar las oportunidades que surgen en el mercado, y que sepan llevar a cabo actividades para capitalizarlas aportando valor al paciente y desarrollando ventajas sostenibles frente a su competencia.

La formación académica a la que han accedido los profesionales presenta importantes carencias en este sentido y afrontar todo este proceso de cambio en solitario no siempre es fácil. Y aquí, precisamente es donde la consultoría odontológica toma protagonismo.

¿Qué es el coaching dental y en qué medida contribuye al éxito de una clínica dental?

El concepto de coaching está adquiriendo mucha relevancia en los últimos tiempos; hasta tal punto que a veces olvidamos su significado original, sobre todo en lo que tiene que ver con el acompañamiento y el desarrollo personal y profesional. Decíamos antes que afrontar el proceso de transformación en el que está sumido el sector, no es fácil, y mucho menos en solitario.

Un acompañamiento durante esta travesía, sin duda hace que todo se vea un poco más sencillo. Al final no se trata de enseñar a las clínicas cómo afrontar todo esto, sino de acompañarlas, desarrollar a sus equipos y aportarles herramientas que les capaciten para gestionar el cambio.

¿Cómo pueden las herramientas de liderazgo ayudarnos a gestionar equipos en clínicas dentales?

La clínica dental es un centro profesional complejo donde existen perfiles profesionales distintos, con diversos niveles formativos y que incluso tienen una relación laboral diferente con la propia clínica. Sin embargo, a pesar de semejante heterogeneidad, el buen funcionamiento de una clínica dental pasa obligatoriamente por que el personal de la misma actúe como un equipo unido y en perfecta sintonía, y, en este punto la figura del líder como elemento aglutinador es fundamental. El mayor activo de una clínica dental es su equipo humano.

Si necesitas obtener más información sobre el servicio de Coaching Dental para tu clínica, ponte en contacto con nosotros llamando al 96 104 80 06.

Puedes visitarnos en Primerared S.L

Calle Convento San Francisco nº6 pta.2

Cp. 46002 – Valencia.

 

 

 

Deja un comentario